Los paneles de enfriamiento son el sistema perfecto para refrigerar el interior de su invernadero y ayudarle a optimizar la temperatura para que sus cultivos se desarrollen sin problemas.

Sobre todo, si su producción agrícola se encuentra en una zona cálida, con altas temperaturas, baja humedad relativa y sus plantas necesitan un ambiente más fresco.

 

¿Cómo funcionan los paneles de enfriamiento?

A través de la evaporación.

Los paneles se colocan en las paredes del invernadero y a él se conecta un sistema de tuberías y una bomba de recirculación. El agua proviene de un tanque exterior o del depósito incorporado en el propio sistema.

Este agua empapa los paneles de celulosa plegada y al entrar en contacto con el aire caliente del invernadero se evapora, absorbe el calor y enfría el interior.

Para que todo este proceso sea efectivo, es necesario instalar en la pared contraria paneles extractores que permitan que el flujo de aire sea el correcto.

 

¿Cuáles son los beneficios que aportan los paneles de enfriamiento?

Reducción de la temperatura.

La refrigeración por evaporación es muy efectiva, sobre todo en climas secos y en invernaderos con cultivos que se encuentran en las primeras fases de desarrollo.

Combinar evaporación y ventilación puede reducir hasta 10 °C la temperatura interior de su invernadero, evitando así el estrés térmico de sus plantas.

paneles de enfriamiento para reducir la temperatura en un invernadero

 

Aumenta la humedad relativa del aire.

Los paneles de enfriamiento por evaporación son necesarios en las horas centrales del día porque es ahí cuando la humedad es menor.

Para poder conseguir que la tasa de humedad sea la adecuada, el invernadero debe estar ventilado. Abrir las ventanas es un error cuando el equipo está funcionando porque la ventilación aumenta la eficacia de sus paneles.

Por otro lado, los paneles de enfriamiento deben tener capacidad suficiente para añadir el vapor de agua que se pierde por las ventanas.

Lo ideal es hacer unas 20 o 30 renovaciones de aire para tener una buena tasa de ventilación en el interior del invernadero.

 

paneles de enfriamiento para cámara climática del inia

 

Ahorro energético.

Instalar paneles de enfriamiento es la manera más económica de refrigerar su invernadero si lo compara con otros sistemas, como por ejemplo, el chiller.

 

¿Cómo instalar paneles de enfriamiento en su invernadero?

La instalación es sencilla, pero para que el sistema pueda optimizarse al máximo, primero hay que determinar el volumen de aire interior que es necesario evacuar.

De esta forma, podremos calcular qué cantidad de paneles de celulosa y de qué tamaño son necesarios y el número de ventiladores exacto que habría que instalar.

El tamaño del invernadero, la radiación, la diferencia de temperatura interior y la climatología de la zona serán factores de análisis para poder diseñar un sistema acorde a sus necesidades.

 

paneles de enfriamiento para proyecto de INIA

Temperatura adecuada y estable en su invernadero a bajo costo energético.

Los paneles de enfriamiento son una solución efectiva, rentable y sostenible para controlar la temperatura en su invernadero, conseguir un mejor crecimiento de sus plantas y un mayor rendimiento de su producción.

Con un buen diseño del sistema, el mantenimiento adecuado, y teniendo en cuenta la calidad del agua, sus paneles de refrigeración pueden mantenerse en condiciones óptimas durante muchos años.

En los proyectos que realizamos analizamos con el cliente todas las variables posibles para definir qué tipo de sistema de refrigeración es el más apropiado para su producción agrícola. Si necesita que también valoremos su proyecto, contacte con nuestro equipo.