Las mesas de cultivo en invernaderos son estructuras diseñadas para optimizar el crecimiento de las plantas en entornos controlados. Se utilizan para el cultivo de árboles, plantas ornamentales y sistemas hidropónicos, ya sea en bandeja, caja o sustrato.

 

Son una herramienta perfecta que mejoran el espacio de trabajo, ayudan a aumentar la productividad y facilitan la gestión de los cultivos agrícolas.

 

10 Ventajas de emplear mesas de cultivo en un invernadero para fomentar una agricultura más sostenible.

 

mesa de cultivo con subirrigacion

 

1.- Optimización de la superficie de cultivo.

Esta es una de sus principales ventajas, que se aprovecha al máximo el espacio disponible en invernaderos y áreas de cultivo, y además, se puede planificar el trabajo con más eficacia, ya que se evitan pasillos innecesarios.

 

2.- Uso eficiente de recursos.

El control preciso del riego y la fertilización en las mesas de cultivo reduce el desperdicio de agua y nutrientes. Algo muy esencial para potenciar la agricultura sostenible, porque hace un uso consciente y responsable de los recursos limitados y reduce la contaminación del agua y la lixiviación de nutrientes.

 

3.- Menos uso de pesticidas.

Al elevar las plantas lejos del suelo, las raíces se oxigenan mejor y se reduce la exposición a enfermedades y plagas que se transmiten por tierra como ácaros y hongos que pueden dañar el cultivo.

De este modo, se disminuye la utilización de pesticidas químicos y se promueven prácticas agrícolas más ecológicas.

 

4.- Reducción de la erosión del suelo.

Al evitar el contacto directo de las raíces con el suelo, las mesas de cultivo ayudan a prevenir su erosión, permitiendo su regeneración y conservación a largo plazo.

 

5.- Mayor control ambiental.

Las mesas de cultivo que incorporan sensores proporcionan datos precisos de la temperatura, la humedad y la exposición a la luz.

Gracias a esta información, los parámetros ambientales pueden ajustarse y adaptarlos a las necesidades de las plantas para mejorar la producción, sin que las condiciones climáticas externas afecten.

 

6.- Mayor calidad de cosecha.

El diseño de las mesas de cultivo favorece un crecimiento uniforme y saludable de las plantas, lo que se traduce en productos de mejor calidad y valor en el mercado.

 

7.- Alimentos frescos y de proximidad.

Cultivar en mesas dentro de invernaderos cercanos a áreas urbanas promueve la producción local. Esto reduce la huella de carbono asociada al transporte de productos agrícolas y proporciona alimentos más frescos a las comunidades locales.

 

8.-Variedad de cultivos.

Son versátiles y se adaptan a todo tipo de plantaciones. Esto hace que pueda tener diferentes productos en un mismo espacio y conseguir margen de maniobra ante situaciones adversas, como por ejemplo, la perdida de una cosecha entera.

 

9.-Cultivos todo el año.

Ayudan a garantizar un suministro constante de alimentos y a reducir la presión sobre la agricultura estacional.

 

10.- Ahorro de costes.

La altura de las mesas de cultivo y su distribución, ayuda a los trabajadores a tener las plantas más a mano y a desarrollar su cometido mucho más rápido. Ahorro en costos y menos bajas laborales.

 

¿Qué tipo de mesa de cultivo es la más adecuada para su producción agrícola?

 

Dependerá del espacio que tenga en su invernadero, del producto que vaya a cultivar y de la inversión que quiera realizar.

Las mesas pueden incorporar sistemas de riego, calefacción, recirculación y drenaje, y son una buena opción para cultivos hidropónicos (NFT, sustrato o DWC).

 

mesa de cultivo para subirrigacion

 

Gracias al sistema regulable de altura que incorporan, puede nivelar la mesa, drenar con más facilidad y evitar el encharcamiento en las raíces.

Para la producción de plantas ornamentales o vivero de plantines, las mesas de cultivo fijas son las mejores aliadas porque ayudan a planificar el espacio, facilitan el acceso a las plantas y hacen más fácil las labores de cuidado. Esto supone un ahorro en recursos y personal.

Puede combinar mesas fijas con móviles para ampliar la extensión de cultivo y así, maximizar el espacio.

O bien, utilizar mesas transportables que se desplazan a través de guías hidráulicas y le permiten controlar el desarrollo de las plantas y distribuirlas en función de la fase de crecimiento en la que se encuentran.

Las mesas de cultivo disponen de varios fondos:

  • Con mallazo galvanizado o termo lacado.
  • Con poliestireno expandido para instalar sistema de calefacción.
  • Con poliestireno de alto impacto para subirrigación.

 

mesas de cultivo para invernadero

 

¿Qué sistemas puede complementar con su mesa de cultivo para obtener el máximo rendimiento en sus cultivos?

 

Para maximizar la eficiencia y rentabilidad de sus mesas de cultivo, incorpore en su invernadero equipos y dispositivos que le garanticen un control preciso de los recursos y le ayuden a mejorar la calidad de su producción.

Por ejemplo.

Los sistemas de clima inteligente ofrecen datos precisos con los que podrá configurar las condiciones ambientales más adecuadas para el buen desarrollo de sus plantas.

Del mismo modo, los sistemas de riego automatizados y sensores de humedad del suelo distribuyen el agua justa para satisfacer las necesidades hídricas de su cultivo y evitar despilfarro de un recurso tan escaso.

Y si tiene pocas áreas con luz natural, la iluminación suplementaria con luces LED son un buen aliado para garantizar el crecimiento de sus plantas, y, por tanto, su producción anual.

La inversión inicial en tecnología puede ser significativa, pero a largo plazo se traduce en una mayor rentabilidad y sostenibilidad

 

Las mesas de cultivo se adaptan a una amplia gama de cultivos, desde hortalizas y flores hasta plantas aromáticas y ornamentales. Esto le brinda la oportunidad de diversificar su producción y cubrir las necesidades del mercado.

 

Mesas de cultivo, un recurso esencial para establecer una buena estrategia de producción agrícola sostenible.

 

En resumen, las mesas de cultivo son de gran ayuda para una agricultura de precisión, permiten una gestión más eficiente de los recursos, reducen la huella ambiental y promueven prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

 

Su capacidad para optimizar la producción y la calidad de los cultivos, mientras se minimiza el impacto negativo en el entorno, las convierte en una herramienta esencial en el camino hacia una agricultura más sostenible y responsable.

 

Elija aquellas mesas con materiales que le garanticen una mayor durabilidad y facilidad para limpieza y  

Si necesita ayuda para diseñar su espacio de trabajo y obtener mejores rendimientos en su cultivo bajo invernadero, contacte con nuestro departamento comercial aquí para que pueda asesorarle.

 

Fuente: Rimark