Invernadero tecnológico y cámara climática para el innovador proyecto del INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) Centro Regional de Investigación Quilamapu, está desarrollando un ambicioso proyecto para la región de Ñuble, y Canamérica ha sido seleccionada para construir un invernadero tecnológico.

Este invernadero funcionará como una cámara climática. Es decir, a través de inteligencia artificial será capaz de traer al presente, climas extremos del futuro, para comprobar cómo reaccionan a ellos diferentes variedades de cultivos.

Con este proyecto, puesto en marcha gracias a la financiación FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, se pretende medir los cambios fisiológicos que afectan a las plantas, analizar su rendimiento y comprobar su adaptación a entornos climáticos determinados

Invernadero tecnológico para mejorar el desarrollo de los cultivos

En el invernadero se simularán los diferentes patrones de temperatura de la zona, a través de los datos diarios  que han sido recogidos durante 20 años del sensor MODIS, de los satélites Aqua y Terra, y de los 13.782 km2 del área de Ñuble en Chile. Esta información servirá para realizar una previsión climática de los siguientes 20 años.

Hasta ahora el INIA ha trabajado en el proyecto transformando, mediante algoritmos, los patrones térmicos obtenidos de los satélites, a grados del día y horas de frío.

El objetivo es comparar los datos que se disponen con los requerimientos de temperatura que necesitan las plantas para mejorar su ciclo de desarrollo en un área geográfica determinada.

Al mismo tiempo se elabora una base de datos que contempla las distintas variedades de cultivos, junto con información sobre sus necesidades climáticas, que permitirá saber al productor:

  • Qué cultivo es más apropiado en función de las condiciones térmicas de una zona.
  • Cuál es la mejor fecha de siembra, plantación y cosecha para los distintos cultivos.
  • Cuáles son los tiempos de floración para poder anticipar riesgos de heladas o bien tomar medidas.

Sistemas tecnológicos de vanguardia para potenciar una agricultura de precisión

El invernadero contará con tres zonas climáticas independientes. En cada una de ellas se proyectará la información recogida del software satelital y servirá en la modelación de climas futuros.

Gracias a la tecnología instalada en cada zona, se podrán simular temperaturas extremas en cuestión de minutos y estudiar las condiciones físicas y químicas en las que se desarrollan las plantas.

En la primera zona se alcanzarán temperaturas por encima de los 40 grados. La segunda zona climática tendrá temperatura ambiente, y la tercera, podría alcanzar los 10 grados bajo cero. La humedad, la radiación y la ventilación de cada una de esas zonas se controlará de forma automática a través de una aplicación móvil.

Según Marcelino Claret, creador e investigador a cargo del proyecto del INIA“Con este proyecto, un exportador o productor que quiera comprar o arrendar un nuevo predio para expandir su plantación, podrá recurrir al sistema para conocer si las condiciones climáticas son las apropiadas para cultivar una determinada variedad, y si no lo son, el propio sistema le ofrecerá alternativas”

2 comentarios en “Invernadero tecnológico y cámara climática para el innovador proyecto del INIA

  • soy un agricultor de la zona de Antofagasta, propiamente de Calama y, estoy trabajando en hidroponia produciendo lechugas en sistema de raíz flotante. Me gustaría contar con un invernadero con tecnología de punta
    para poder controlar la temperatura ambiente y también la humedad relativa dentro del invernadero. si Uds. podrían informarme con mas detalle como poder lograr lo antes mencionado seria fabuloso. estare atento a sus informes. de antemano muchas gracias.

    • Hola Franco Javier, necesitamos más información del proyecto que quiere desarrollar, póngase en contacto con nosotros en comercial@canamerica.cl para poder informarle sobre el invernadero y equipamiento que mejor se adapten a sus necesidades. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.