Desarrollar este  invernadero hidropónico para un ambiente tan hostil ha sido bastante laborioso.

Le dedicamos un año de trabajo diseñando y planificando, y cuatro meses, para instalar las estructuras y todos los equipos tecnológicos.

El objetivo era proporcionar a nuestro cliente una solución sostenible que le permitiera cultivar hortalizas de hoja en una de las regiones de Chile con las condiciones climáticas más extremas.

Hablamos de la región de Antofagasta, en concreto, de San Pedro de Atacama, uno de los lugares más áridos del planeta.

Para que sea haga una idea, en esta zona la media de precipitaciones anuales es de menos de 100 mm/m², las temperaturas superan los 30 grados Celsius durante el día y caen por debajo de cero en la noche.

Todo un desafío para los productores agrícolas de la región. 

 

¿Por qué es rentable un invernadero hidropónico automatizado?

Este invernadero tiene un total de 1600 m² distribuidos en 4 naves de 10 m de ancho cada una, por 40 m de largo.

 

invernadero hidropónico estructura y naves

 

En el interior hay instaladas 64 camas de cultivo hidropónico NFT para producir en baja y alta densidad hasta 50.000 hortalizas en rotación.

Este sistema hidropónico maximiza el espacio del invernadero de una forma muy eficiente, y esto proporciona una mayor flexibilidad a la hora de producir hortalizas.

¿Por qué?

Porque cultivar en múltiples niveles, y en rotación en diferentes etapas de crecimiento, le asegura una producción constante a lo largo del año, sin que las condiciones climáticas externas afecten a su cosecha.

Pero no solo eso, al ser un circuito cerrado de recirculación, el consumo de agua es hasta un 90% más eficiente en comparación con los métodos de riego convencionales.

 

invernadero hidropónico para cultivar en desierto

 

Hace poco se realizó un estudio en Australia donde se comprobó que los sistemas hidropónicos consumían alrededor de 20-30 litros de agua por kilogramo de producto cultivado.

En el caso del cultivo en riego convencional en suelo, se necesita hasta 500 litros por kilogramo de producto. 

La demanda mundial de alimentos supone un gran desafío para los productores agrícolas y tener sistemas que les ayuden a producir más, en menos espacio, reduciendo costos y optimizando cosechas con productos de más calidad, es un gran avance.

¿Cómo se refrigera un invernadero hidropónico de forma rápida y eficiente?

El desafío de este proyecto era crear el clima perfecto dentro del invernadero para obtener cosechas productivas en poco tiempo y con buena calidad.

Implementamos un sistema de control de clima inteligente de última generación para gestionar con precisión los diferentes equipos de refrigeración y ventilación.

Estos elementos trabajan en conjunto para regular la temperatura, controlar la humedad y proteger las plantas del estrés térmico, creando un ambiente ideal para su crecimiento.

 

Ventanas automatizadas para obtener un flujo de aire constante.

Las ventanas laterales y cenitales de este invernadero hidropónico se programan para accionarse de forma automática.

Todas ellas llevan incorporadas mallas antiáfida que actúan como barrera física para controlar plagas de insectos y evitar enfermedades en las plantas.

Esta malla también ayuda a regular el clima dentro del invernadero porque filtra la luz solar directa y reduce la radiación UV, creando así un ambiente más favorable para el crecimiento de los cultivos.

 

 

Pantallas de sombreo y eficiencia energética: clima óptimo con menor gasto energético.

Estas pantallas están aluminizadas, microperforadas, y bloquean hasta un 65% de la radiación solar, pero, además:

  • Ayudan a controlar la temperatura interior.
  • Facilitan la salida de aire caliente hacia las ventanas cenitales.
  • Reducen el estrés térmico en las plantas.

 

pantallas de eficiencia energética en invernadero hidropónico

 

En datos generales, se estima que las pantallas de sombreo pueden disminuir el consumo de energía para refrigeración y aire acondicionado en un rango de un 20% a un 50%.

 

El pack perfecto para crear un ambiente monzónico en un invernadero hidropónico.

Combinando estos tres equipos alcanzamos el clima ideal para que las hortalizas de hoja verde se desarrollen mucho más rápido.

El primero, el colchón húmedo o Cooling Pad.

Con él conseguimos que el aire caliente que viene del exterior pase por la celulosa que se encuentra en el panel y se convierta en frío.

Después intervienen los extractores de alto rendimiento que son capaces de evacuar hasta 47.000 m³ de aire caliente del interior del invernadero.

Estos ventiladores son ecosostenibles, de bajo consumo y perfectos si lo que necesita es ventilar grandes espacios.

Y, por último, el sistema de nebulización.

Alta presión a 80 bares, con una gota de 0,2 micras, que consigue que el agua se pulverice generando una bruma en el ambiente que permite a las plantas obtener el grado de humedad perfecto, sin que se encharquen, ni proliferen las plagas de hongos.

Es lo que denominamos nebulización de gota seca.

 

 

Riego de precisión e iluminación controlada para mejorar el crecimiento de las plántulas.

Junto al invernadero hidropónico se construyó una zona anexa de 720 m², recubierta con paneles de poliuretano expandido y sistema de climatización donde se instaló el sistema de fertirriego, depósitos de agua, sala de germinación, almacenamiento, cámara de frío, oficinas y comedores.

Uno de los objetivos era aislar todo lo posible este espacio para que los trabajadores pudieran realizar las tareas de forma confortable sin tener que soportar altas temperaturas. 

 

Sala de riego

En ella se encuentra la sala de bombas con los depósitos de agua, recirculación y la máquina de fertirriego.

Esta distribuye 10 m3/h, hace un reparto eficiente de forma automática y programada de los nutrientes que necesitan los cultivos y monitorea el PH y CE.

 

sistema de fertirriego para invernadero hidropónico

 

Sala de germinación.

Esta sala dispone de iluminación LED regulable en intensidad. Las plántulas reciben en todo momento la cantidad de luz necesaria para poder realizar la fotosíntesis y tener un crecimiento saludable.

 

mesas de germinación con iluminacion led

 

Un ambiente de germinación bien iluminado promueve que el crecimiento de sus plántulas sea más rápido y uniforme, pero, además, ayuda a:

 

  •       Estimular el desarrollo de raíces y tallos.
  •       A preparar a la planta para un crecimiento vigoroso en etapas posteriores.
  •       Reducir el tiempo de la fase de trasplante.
  •       Acelerar el ciclo de producción.
  •       Aumentar la frecuencia de las cosechas.

 

¿Qué beneficios puede aportarle un invernadero hidropónico a su negocio agrícola?

Este tipo de instalaciones abre nuevas oportunidades a los productores que quieren cultivar alimentos de alta calidad, pero tienen dificultades para generar grandes producciones porque las condiciones ambientales de su zona no son las más apropiadas.

 

La capacidad de producir de manera constante y predecible, junto con la posibilidad de cosechar múltiples veces al año, hace que los invernaderos hidropónicos sean una opción muy rentable a largo plazo.

 

 

Aquí puede realizar el recorrido completo por el interior de este invernadero hidropónico.

 

Este tipo de instalaciones son sistemas hidropónicos le van a permitir:

  • Cultivar una amplia variedad de cultivos con alta densidad de plantación y ciclos de crecimiento más cortos.
  • Maximizar el rendimiento por metro cuadrado de invernadero.
  • Reducir sus costos operacionales y gestionar los recursos de una forma mucho más sostenible.
  • Controlar el entorno de crecimiento y experimentar con cultivos nuevos o de nicho que pueden no ser viables en el exterior debido a las condiciones ambientales.
  • Diversificar su oferta de productos para satisfacer la demanda del mercado.
  • Conseguir nuevas oportunidades de comercialización y exportación. 

En definitiva,

Bajo el enfoque de la sostenibilidad e innovación, los invernaderos hidropónicos están transformando la forma de cultivar en todo el mundo para satisfacer las necesidades alimentarias del mercado global.

Si quiere unirse al cambio, está buscando potenciar su producción y quiere conseguir nuevas oportunidades de expansión para su negocio agrícola, contacte con nuestro equipo comercial.

Nos encargaremos de diseñar, planificar y poner en marcha su proyecto en función de los cultivos y necesidades climáticas.