Canamérica suministra los invernaderos y equipamientos para los Centros Demostrativos de Tecnología de Riego de Cochrane y Chile Chico

Canamérica fue la empresa seleccionada para suministrar los invernaderos, sistemas hidropónicos y ERNC fotovoltaico de  los Centros Demostrativos de Tecnologías de Riego de las localidades de Cochrane y Chile Chico.

Invernaderos de alta tecnología cubiertos con plástico Ginegar anti goteo de 150 micras, con camas de almacigos para enraizamiento de plantas y sistema hidropónico alimentado gracias a la electricidad generada por los paneles fotovoltaicos instalados en el invernadero.

El objetivo de estos centros es ofrecer a los productores de estas localidades un mayor conocimiento respecto al riego, para hacer un uso más eficiente del agua. En palabras de Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura: “el agua es un recurso fundamental y de suma importancia para las actividades agropecuarias. No obstante, se requiere de un aprovechamiento óptimo y sustentable, considerando su escasez en algunas zonas de la región, causadas principalmente por el cambio climático, por lo que como Ministerio estamos abocados a que nuestros productores/as tengas asegurado el recurso hídrico”.

 “Estos centros demostrativos van a permitir dar a conocer cómo funciona un captador de aguas lluvias, una bomba, como se hace hidroponía, tecnificación de riego e incorporación ERNC, entendiendo que la transferencia tecnológica es primordial, y justamente esta infraestructura estará a disposición de nuestros productores/as y también de alumnos de escuelas agrícolas”. Horacio Velásquez

Esta iniciativa es ejecutada por la Seremi de Agricultura, y financiada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y el Gobierno Regional de Aysén, permitirá contar con instancias de transferencia tecnológica a agricultores y técnicos agrícolas como también a alumnos de liceos de localidades rurales de modo de instalar competencias técnicas en las nuevas generaciones.

Por su parte, Leonora Campos, productora agrícola y usuaria beneficiaria de este Centro Demostrativo de Riego, indicó que

“Son dos invernaderos, uno hidropónico y otro con arena para ver el crecimiento de las plantas y los nutrientes. El avance en tecnología está súper bueno porque yo trabajaba con pura tierra no más, y ahora uno es con agua y el otro es con arena. Estoy feliz porque es otra tecnología, ahora empiezo a trabajar con los invernaderos y ver su rendimiento, además de tener otra fuente más de trabajo con mi familia”. Leonora Campos, productora agrícola y usuaria beneficiaria de uno de los centros.

 

Fuente: El Divisadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*