La región de Aysén es una de las zonas de Chile que soporta las condiciones climáticas más extremas, sobre todo en el período invernal, con temperaturas muy frías y fuertes vientos.

Esta situación dificulta el buen desarrollo de los cultivos y provoca que muchos productores de agricultura familiar campesina no consigan desarrollar sus proyectos agrícolas.

Pero no solo eso, mantener una producción estable que les genere ingresos suficientes para mejorar su economía se convierte en un gran desafío.

Con el programa: «Comercialización y marketing agrícola» desarrollado por la Seremi de Agricultura, los productores agrícolas tienen la oportunidad de mejorar sus instalaciones con invernaderos de acero galvanizado de alta resistencia   

Una iniciativa que les ayuda a conseguir mejores cultivos, a aumentar su producción y a obtener productos de mayor calidad que puedan vender en el comercio de proximidad.

Invernaderos guía en Aysén para transformar la agricultura campesina familiar.

Los invernaderos metálicos que instalamos en Aysén son de tipo túnel, de 7 m x 15 m y están cubiertos con plástico pentacapa anti-goteo, marca Ginegar, Este tipo de plástico incorpora aditivos que permiten una mejor difusión de la luz para favorecer el crecimiento de las plantas.

Además, conociendo la situación climática de la región, incluimos en la estructura del invernadero barras de cultivo interior, que sirven como soporte para plantas de crecimiento en altura y refuerzan la estructura para poder soportar vientos de hasta 110 km/h.

Para facilitar a los agricultores el proceso de instalación, ubicamos invernaderos guías en diferentes zonas de la región y repartimos a través del INDAP, un manual con todos los pasos que debían seguir.

manual de instalación de invernaderos en Aysén

En total, han sido 43 productores de las comunas de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Puerto Aysén, La Junta y Río Ibáñez los que han participado de este programa.

El rubro hortícola es uno de los que más se ha dinamizado en la agricultura familiar campesina de la Patagonia.

La implementación de invernaderos tecnológicos, las asesorías técnicas especializadas y los encadenamientos comerciales a través de ferias, mercados campesinos y circuitos cortos, han ayudado al desarrollo hortícola regional y a las familias que viven de ello.

Un invernadero ofrece mejores condiciones de temperatura, luz, humedad y ventilación para los cultivos. La mayoría de los agricultores que apuestan por instalaciones de mejor calidad obtiene mejoras de rendimiento de hasta un 40%.

Los nuevos invernaderos promueven además la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

Al cultivar alimentos de forma local, precisa y más eficiente, se reduce la dependencia de importaciones, se fomenta la autonomía alimentaria de la región y disminuye la huella

Invernaderos para productores de agricultura familiar campesina en Aysén Invernaderos en Aysén

En Canamérica estudiamos cada proyecto agrícola al detalle para diseñar instalaciones a medida de las necesidades de sus cultivos.

Acompañamos y asesoramos a productores agrícolas profesionales que quieren dar un impulso a sus proyectos. Si necesita asesoramiento técnico, póngase en contacto con nuestro departamento comercial.